1º BACH ECO TEMA 11

Estructura y ámbito del sector público


•Componentes sector público:
•Administraciones públicas. Central, territoriales
•( CCAA y ayuntamientos) y Seguridad Social.
•Se financian principalmente a base de impuestos ( el Estado es el recaudador principal, después transfiere a otras instancias).
•Seguridad Social se financia por cotizaciones sociales.
•Empresas públicas
•Instituciones de la Unión Europea.

La descentralización de la administración.


•Traspaso de competencias hacia administraciones territoriales.
•Administraciones autonómicas y locales responsables de vivienda, sanidad, protección policial, etc.
•Estado es responsable de defensa y relaciones exteriores.

Los presupuestos públicos:


•Cálculos sobre ingresos y gastos en presupuestos públicos:
•Gobierno elabora Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las Cortes los aprueban.
•CCAA y ayuntamientos aprueban presupuestos autonómicos y municipales. Aprobados por su asamblea legislativa correspondiente.


El Equilibrio presupuestario:


•Equilibrados cuando los ingresos son iguales a los gastos.
•Cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos se produce déficit.
•Déficit es cíclico cuando la economía está en recesión.
•Al mejorar la economía tiende a desaparecer.
•Si se mantiene durante un año, incluso cuando la economía va bien, estamos ante un déficit estructural o permanente.
•El Estado puede aumentar los impuestos o emitir deuda pública.


El Gasto público


•Conjunto del gasto realizado por todas las administraciones públicas.
•34% protección social
•14 % gasto sanitario
•13 % servicios generales
•11 % gasto educativo
•11% asuntos económicos y de inversión.
•5% orden público y seguridad ciudadana
•4% gastos culturales y recreativos
•3% defensa
•3% vivienda y servicios comunitarios
•2% protección medio ambiente

¿Cómo se gasta?


•Gastos corrientes o de consumo. ( pagos a funcionarios, compra de bienes y servicios, intereses de la deuda)
•Gastos de capital o de inversión ( mantener y mejorar infraestructuras AVE, hospitales, etc.)
•Gastos de transferencia ( pensiones, subsidios de desempleo, etc.)

Gastos reales y de transferencia:

•Gastos reales. Suma de gastos corrientes más los de inversión. El Estado paga por un servicio que reciben los ciudadanos.
•Gastos de transferencia, solo redistribuyen el dinero, el Estado los da sin recibir nada a cambio.
•DA = C + I + G +( X – M)
•C + I = consumo más inversión privada.
•G = consumo e inversión pública.

Evolución del gasto público:


•Hasta 1970 el sector público apenas era el 25% del PIB.
•En 1993 se sitúa en el 48%.
•A partir de 1994 cambia la tendencia expansiva, tras la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria, exigía un esfuerzo de equilibrio presupuestario.
•Gasto público actual cerca del 40%, diez puntos menos de la media europea.

Ingresos públicos.


•Cotizaciones sociales.
•Tributos.
•Pagos que se hacen a la Seguridad Social, se adquiere derecho a participar en determinadas prestaciones.
•Tasas
•Contribuciones especiales

•Impuestos: Pagos que se exigen por ley, sin que los contribuyentes obtengan servicios concretos a cambio.
•Directos: Gravan renta y/o riqueza de las personas y empresas.
•IRPF ( impuesto renta personas físicas)
•IAE, ( tipo del 30% sobre beneficios).
•Impuesto sobre el patrimonio.
•Indirectos: Gravan hechos concretos independientemente de la identidad y circunstancia de la persona que los realiza.
•IVA Es el principal.
•Por consumo de alcohol, tabaco, gasolina.


•Tasas.
•Tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio ofrecido por la administración.
•Contribuciones especiales.
•Tributos que pagan quienes se benefician de un servicio público, pavimentación calles, etc.
•Otros ingresos:
•Transferencias corrientes ( loterías, apuestas).
•Ingresos patrimoniales ( beneficios empresas públicas).
•Operaciones de capital ( ventas de empresas públicas).


¿Quién paga y como se pagan los impuestos?.


•Impuestos son pagos que los ciudadanos están obligados a hacer por ley para que el Estado y el resto de administraciones públicas dispongan de los recursos suficientes con los que financiar los gastos públicos.
•Principio de justicia. Todos los ciudadanos deben contribuir.
•Principio de capacidad económica. Según sus posibilidades.

Capacidad económica:


•Se manifiesta:
•A través de los ingresos (renta).
•A través de su riqueza ( patrimonio).
•Solidaridad e igualdad:
•Principio de progresividad, que pague más el que más tiene.

Impuestos españoles

•Impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos.
•Los impuestos pueden ser:
•Regresivos: Gravan a todos por igual sin importar su renta.
•Proporcionales: De forma proporcional a la capacidad de las personas. Ej 15% de la renta de cada uno.
•Progresivos: Gravan más que proporcionalmente a la capacidad económica.
•Tarifa progresiva por tramos, aumenta la proporción a más renta.

IRPF


•Impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos.
•Tiene en cuenta las circunstancias personales.
•Establece por tanto exenciones, reducciones y deducciones.
•Pagos a cuenta o retenciones en la nómina.
•Se resta del impuesto lo ya pagado de esta forma, si la cantidad resultante es positiva hay que pagarla, si es negativa Hacienda la devuelve.


Declaración del IRPF


•Se siguen una serie de pasos:
•1) Calcular la renta del contribuyente. Sumar los ingresos de todo el año.
•Rendimientos del trabajo y actividades económicas ( salarios y rendimientos de los profesionales).
•Rendimientos del capital inmobiliario ( intereses bancarios, ganancias acciones, etc.)
•Rendimientos del capital inmobiliario. (Alquileres pisos, etc.)

•2) A los ingresos obtenidos han de restarse los gatos necesarios para su obtención.
•Mínimo exento o capital necesario para poder vivir.
•3) Reducciones . En función de las circunstancias que se quieren favorecer. Por hijos menores de tres años, mayores a cargo, etc.
•4) Una vez practicadas las reducciones a la base liquidable se le aplica un porcentaje que varía según una tarifa progresiva, más alto a mayor sea la cantidad. Se obtiene la cuota íntegra
•5) A esta cuota íntegra se les restan las deducciones, compra o rehabilitación vivienda habitual, madres trabajadoras con hijos menores de tres años, etc. Cantidad resultante o cuota líquida, es la que se tiene que pagar.

La Presión fiscal en España:


•Presión fiscal = Ingresos por impuestos y cotizaciones sociales / PIB.
•España está por debajo de la media europea.
• A más presión fiscal, más capacidad del Estado para gastar en servicios públicos.
•Principales impuestos:
•IVA, IBI, ( Impuesto Bienes Inmuebles). IRPF, tasas de recogidas de basuras, impuestos de lujo, etc.
Esfuerzo fiscal.
IVA
•Impuesto indirecto que se paga al comprar un producto o contratar un servicio.
• General 16%
•Reducido 7% para artículos de uso corriente , alimentos en general, vivienda, etc.
•Muy reducido 4% alimentos básicos y bienes de primera necesidad.
•Servicios sanitarios y asistencia social están exentos.

La política fiscal.



página con estadisticas europa PIB, IPC, etc
•Constituida por las medidas que los gobiernos llevan a cabo sobre el gasto público y los impuestos.
•Con objeto de facilitar el crecimiento económico y el empleo, la estabilidad de precios y el control del déficit público

Política fiscal expansiva:


•Cuando la demanda agregada es insuficiente hay capacidad productiva sin utilizar y se genera paro.
•El Estado tiene dos formas de estimular la economía:
•Aumento del gasto público
•Reducción de impuestos


Política fiscal contractiva o restrictiva


•Cuando hay exceso de demanda y riesgo de subida de precios el gobierno la puede contraer:
•Reducción del gasto público
•Subida de impuestos.


Estabilizadores automáticos.


•Elementos que influyen en la economía sin tener que llevar a cabo medidas específicas.
•Impuestos y subsidios de desempleo por ejemplo.
•Épocas de crisis ingresos por impuestos bajan a consecuencia de una menor actividad.
•Gasto público aumenta aliviando la situación.
•Épocas de expansión ingresos por impuestos suben.
•Gasto público baja frenando la fuerza de la expansión.

Polémica sobre déficit público:


•Economistas monetaristas piensan que el Estado debe tender al equilibrio del presupuesto.
•Economistas keynesianos por el contrario, entienden que el Estado debe intervenir amentando el gasto para reactivar la economía y generar empleo, aun cuando se endeude.
•Eso puede depender del nivel de deuda. Si es bajo un Estado se puede permitir cierto déficit que luego compense con una nueva expansión.

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