1º BACH ECO TEMA 13


Los Instrumentos de la Política Económica:

•Variables que se pueden manejar para alcanzar los objetivos buscados.
•Una medida es la concreción de un instrumento determinado.
•Política económica: Conjunto de instrumentos y medidas que utilizan los responsables económicos para alcanzar los objetivos perseguidos.
•Política monetaria: Toda aquella medida del Banco Central Europeo que se pone en marcha para influir en la cantidad de dinero, en los tipos de interés, en el crédito y en el tipo de cambio, con objeto de alcanzar la estabilidad , el pleno empleo, o el equilibrio de la balanza de pagos.

La Política Económica.


•Puede ser automática o discrecional.
•La automática la defienden los monetaristas.
•Exige mantener la proporción entre la cantidad de dinero y la producción o renta de forma que ambas aumenten al mismo ritmo.
•La discrecional, empleando determinadas medidas según los objetivos a alcanzar en cada momento

Ventajas:


•Es impersonal y no discriminatoria. Si se abarata el dinero afecta a todos por igual aunque los bancos sí pueden actuar de forma discriminatoria.
•Es poco intervencionista. Las actuaciones suelen realizarse a través del mercado.
•Tiene carácter difuso. Si aumenta el tipo de interés sus efectos se difunden rápidamente por toda la economía.
•Es flexible y reversible: Pueden ser modificadas en poco tiempo.

Inconvenientes:


•El carácter no discriminatorio es relativo.
•La política monetaria expansiva no es tan eficaz como la contractiva.
•Es eficaz cuando la inflación es de demanda, pero no cuando es de costes o estructural

Limitaciones.

•Su aplicación no está sometida a controles severos, al contrario de la política fiscal o presupuestaria que si lo están.
•Cuando el problema a corregir es muy grave, su utilidad es limitada.
•Necesita que previamente haya buenos diagnósticos y previsiones.
•El aumento de la velocidad con la que circula el dinero hace que este se multiplique y cambie las variables monetarias.
•Si las empresas aumentan la autofinanciación se hacen independientes de la regulación monetaria o no les afecta.


Objetivos de la política monetaria y política del BCE


•Objetivo principal mantenimiento de la estabilidad de precios en la UEM, para ello las autoridades definen las variables monetarias que equivalen a objetivos intermedios.
•M3 agregado monetario formado por el efectivo en manos del público y los depósitos a la vista, de ahorro y a plazo mantenidos por este


•Política contractiva: Frena el crecimiento de la cantidad de dinero contrayendo así la demanda agregada y la producción. Subida tipos de interés.
•Política expansiva. Acelera el crecimiento de la cantidad de dinero aumentando así la demanda agregada y la producción. Bajada tipos interés.

Función controladora de las autoridades monetarias


•Banco Central Europeo BCE
•Unión Económica y monetaria UEM
•Sistema europeo de bancos centrales SEBC


El BCE utiliza los instrumentos siguientes:


•Aumentar o disminuir el coeficiente de caja o de reservas de los bancos.
•Provoca un aumento o disminución del dinero y /o los tipos de interés.
•Vender deuda o comprar divisas, reduce liquidez o cantidad de dinero y hace aumentar el tipo de interés y disminuir el crédito, y a la inversa.
•Subasta de euros, regulación monetaria, influye la liquidez, el crédito y el tipo de interés.
•Las autoridades pueden aumentar o disminuir el tipo de interés de los euros en las subastas


Política fiscal:


•Actuación deliberada de un gobierno mediante la utilización de ingresos y gastos públicos para alcanzar determinados objetivos.
•Presupuesto fiscal. Documento que refleja los gastos que realiza el Estado y la forma de financiarse.
•Planteamientos teóricos:
•A) Clásico, defendido por los monetaristas , origen en liberales clásicos como Adam Smith.
•B) Keynesiano.

Instrumentos de la política fiscal:

•Ingresos o rentas, también llamados ingresos originarios.
•Los obtiene el sector público al desarrollar actividades de mercado.
•Incluye alquileres y beneficios que obtiene por empresas públicas o por venta de patrimonio.

•Ingresos coactivos o fiscales. También llamados derivados:
•Impuestos. Obligatorios y sin contraprestación
•Contribuciones especiales. Obligatorias y con contraprestación.
•Tasas. Sustituyen a los precios de mercado, no son obligatorias, se pagan por el uso de los servicios públicos.

Impuestos directos e indirectos.


•Directos:
•Gravan individuos o familias IRPF Impuesto Renta Personas Físicas
•Impuestos sobre Patrimonio o riqueza IP
•Impuestos sobre Sucesiones o Donaciones ISD
•Cuotas a la Seguridad Social
•Impuestos sobre Beneficios de Sociedades IBS
•Pueden ser
•Progresivos Dependerá del número de tramos, a más progresivo, más solidario.
•Proporcionales, se paga una cantidad fija

Indirectos:


•Los que gravan consumos específicos, especiales sobre bebidas alcohólicas, tabaco, O el Impuestos sobre el Valor Añadido IVA.
•Los que gravan transacciones exteriores, derechos arancelarios y el impuesto sobre compensación de gravámenes interiores.


Funciones de los impuestos:


•A) Financiar al Estado.
•Permiten obtener el volumen de recursos más importante.
•B) Estabilizar la economía.
•Aumentando los impuestos se frena la actividad económica y disminuyéndola se activa.
•C) Influir en la asignación de factores de producción.
•Permite prestar servicios como sanidad, defensa que el mercado no proporcionaría adecuadamente
•O reducir algunos indeseables como el alcohol y el tabaco.
•D) Redistribuir la renta:
•A más progresivos, más redistributivos.

Los Gastos públicos.


•Gastos corrientes: Retribución personal, compra bienes y servicios, financieros y transferencias corrientes.
•Gastos de inversión: Obras públicas, transferencias de capital a empresas e inversiones en empresas públicas.
•Criterio orgánico cuando queremos saber quien realiza el gasto.
•Criterio funcional cuando queremos saber para qué se realiza.


El Presupuesto:


•Instrumento del que se sirve la política fiscal para expresar los planes de gasto y financiación.
•Nuestra legislación establece tres tipos de control presupuestario.
•A) Interno, de legalidad durante su ejecución por órganos de la administración.
•B) Externo realizado por el Tribunal de Cuentas por delegación del Parlamento una vez ejecutado.
•C) Político. Ejercido por el Parlamento durante la discusión y ejecución.

La Política fiscal:


•Automática: Se produce como resultado del funcionamiento de los estabilizadores automáticos.
•Son estabilizadores automáticos.
•Los que varían de forma proporcional a la renta o demanda agregada.
•Impuestos progresivos sobre la renta, sin modificarse los tipos, al crecer la actividad económica aumenta la recaudación.
• Lo mismo sucede con el IVA.
•Los gastos que varían de forma inversamente proporcional a la evolución de la renta o de la demanda agregada.


•Estabilizadores automáticos contribuyen a estabilizar la economía reduciendo las fluctuaciones.
•Aumentan o disminuyen cuando la economía crece o decrece , actuando de forma anticíclica.
•Pero sus efectos pueden ser insuficientes para alcanzar y mantener la estabilidad.
•Política Discrecional.
•Gastos de inversión pública, obras públicas.
•Gastos en formación y empleo, se aumentan en época de paro.
•Decisiones de incremento salarial en la administración y del incremento o disminución del personal.


Política Fiscal Coyuntural:


•Persigue influir en la evolución de la demanda agregada a corto plazo.
•La evolución de una economía puede presentar dos situaciones extremas:
•A) Depresión o recesión de la actividad económica con altas tasas de desempleo.
•Política fiscal expansiva, aumenta la demanda agregada. Origina déficit al aumentar los gastos sin subir los impuestos o incluso bajándolos.


•B) Inflación debido a un exceso de demanda agregada.
•Política fiscal contractiva.
•Originará superávit presupuestario o reducción del déficit al subir los impuestos.
•Provocará aumento de los ingresos y reducción de la demanda agregada.

Déficit Público.


•Resultado de un presupuesto en el que los ingresos no permiten cubrir los gastos.
•Caso inverso el superávit.
•Déficit coyunturales se originan por la actuación de los estabilizadores automáticos en las fases recesivas del ciclo económico.
•Al disminuir ingresos y aumentar los gastos automáticamente y en fases expansivas del ciclo se originará un superávit.


•Déficit estructural.

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