2º BACH GEO TEMA 12

España en el Mundo


El proceso de globalización.

Es la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos. Economía, política, sociedad, etc.

1.     Causas de la Globalización.
a)     La mejora de los transportes
b)    El progreso de las telecomunicaciones
c)     La generalización del sistema capitalista
d)    La extensión de la ideología neoliberal.
e)     La actuación de ciertos agentes, como las empresas multinacionales y algunas organizaciones internacionales

2.     El funcionamiento de la globalización.

2.1  La económica.

a)     Producción tiende a organizarse a escala mundial, nuevas tecnologías permiten dividir el proceso de fabricación en fases y localizar cada una de ellas en los espacios más ventajosos.
b)    El intercambio de mercancías, capitales (inversiones) servicios, formación, etc. Debido a la progresiva eliminación de las barreras comerciales y la creación de zonas de libre comercio entre países.
c)     El consumo tiende a uniformizarse en todo el planeta, grandes empresas difunden determinados gustos y comportamientos a través de la publicidad y los medios de comunicación.

2.2  La globalización política, social, cultural y medioambiental

a)     En el ámbito geopolítico. Tras la Guerra Fría (1990) los Estados Unidos quedaron como única potencia mundial. Junto a otros dos forma parte de la triada capitalista, Unión Europea y Japón.
b)    Ámbito social, globalizado el mercado laboral de trabajadores cualificados y no cualificados, a través de migraciones internacionales.
c)     Ámbito cultural, se globaliza la ciencia, los modelos artísticos y culturales y las comunicaciones.
d)    Ámbito medioambiental, dimensión global efecto invernadero, disminución espesor capa de ozono, deforestación, etc)

3.     Las Consecuencias de la globalización.

En el terreno económico. Incrementa posibilidades de comercio y negocio para las empresas. También eleva el peso de las grandes multinacionales.
En el terreno político, difunde las libertades, derechos de las mujeres y la democracia.
En el terreno social, incrementa el nivel de vida y el empleo, también amenaza condiciones de trabajo por la flexibilidad, la inestabilidad laboral y el descenso salarial.
En el terreno cultural, difunde la ciencia, la tecnología y la cultura. Pero puede provocar la pérdida de identidad cultural de ciertos pueblos.
En el terreno medioambiental, favorece la toma de conciencia y los acuerdos internacionales sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos. Y problemas medioambientales. También produce un gran impacto ecológico, debido al crecimiento ilimitado de producción y consumo.
En el terreno internacional. Incrementa la integración mundial.Pero promueve división internacional del trabajo que acrecienta las desigualdades entre territorios que concentran sus actividades más dinámicas que se convierten en zonas centrales o dominantes a escala mundial y los especializados en las más tradicionales. Espacios periféricos.

4.     El Movimiento Antiglobalización


4.1  Características comunes

a) Se ha perdido el control de la globalización por la sociedad.
b) La globalización solo beneficia a unos pocos y acrecienta las desigualdades mundiales entre
ricos y pobres.c) La globalización supone una pérdida de la identidad cultural. Al imponer valores
del mundo occidental desarrollado.


4.2  Diferentes posiciones y métodos de actuación

a) En las posiciones ante la globalización. 

Algunos se oponen a sus aspectos más perniciosos. Sin llegar a cuestionarla en su conjunto.
Otros plantean una confrontación radical
            Otros entienden que entraña riesgos pero también ofrece posibilidades y oportunidades.
       
            b) Métodos de actuación. 

           Algunos se limitan a organizar manifestaciones. Paralelamente a reuniones de grandes      instituciones o grupos internacionales como la OMC o el G8. La mayoría pacíficos.
           Otros movimientos están intentando coordinarse a escala internacional. En 2001 se creó el Foro Social Mundial para plantear propuestas económicas y sociales alternativas a la globalización. Con el objetivo de acabar con las grandes desigualdades territoriales mundiales.


Las desigualdades territoriales en el mundo




1 las causas de las desigualdades

Las explicaciones tradicionales, achacaron diferencias de desarrollo a la influencia del medio físico, más desfavorable en países subdesarrollados. (Aridez, humedad excesiva, suelos pobres, enfermedades endémicas) y a la existencia o no de recursos. Pero hay países desarrollados pobres en recursos naturales.(Japón) y países menos desarrollados ricos en recursos (Brasil)

Las explicaciones actuales. Diferencias de desarrollo a factores internos y externos.
Internos económicos (capacidad de explotar adecuadamente los recursos naturales y humanos y el tipo de actividades económicas predominantes) y extraeconómicos (herencia histórica, funcionamiento político, sistema de relaciones sociales etc)
Externos.  Relaciones que interconectan a los territorios favorecen a unos en detrimento de otros.

Países desarrollados. Desde la Primera Revolución Industrial. Movimiento expansivo basado en la explotación de sus recursos naturales y humanos. Control de la tecnología dominante en cada momento y en el dominio de los intercambios mundiales. Como resultado, constante incremento de la riqueza y del bienestar social.

Países subdesarrollados. Han sido desde el siglo XV colonias de los países desarrollados. Economía basada en la exportación de materias primas y la importación de productos manufacturados. Esta situación se acentuó con la Revolución Industrial. Después con el Neocolonialismo que mantuvo su dependencia económica con los países ricos, consolidándose con el actual proceso de Globalización.

2 Los Países desarrollados. 

Se sitúan en su mayoría en la zona templada del hemisferio norte. América del Norte, Europa, Japón, y la CEI.
Rasgos, riqueza de su economía, bajo crecimiento demográfico, intensa urbanización, (lo que no excluye la existencia de contrastes entre ellos). Y estabilidad política.

a) Economía actividades industriales y de servicios más avanzados y relacionados con la innovación tecnológica. Información, difusión, etc. Las tareas agrarias tienen comparativamente poco peso.

b) Población. Crecimiento natural muy reducido, bajas tasas de natalidad y de mortalidad. Fuerte envejecimiento y predominio de los movimientos espaciales entre el centro y la periferia urbana o entre ciudades. Afecta sobre todo a población empleada en la industria y los servicios. Se le suma una elevada inmigración desde las áreas más pobres del planeta.

c) Urbanización. Intensa, cada vez más difusión.

d) Sociedad, amplia clase media y un alto nivel de vida.Elevada capacidad de consumo, disponibilidad de infraestructuras. "Estado del Bienestar", el Estado costea servicios sociales básicos, como educación y sanidad. Con diferencias entre países según los partidos políticos gobernantes.

e) Existen desequilibrios territoriales. Debido a la tendencia de las actividades más dinámicas a instalarse en lugares determinados. Esto tiende a paliarse debido a la difusión de actividades económicas hacia espacios más baratos y menos saturados. Y a la intervención de los poderes públicos.

f) La situación política. Tradición democrática consolidada y paz social.

No obstante la mejor situación corresponde a EE.UU, Europa Occidental y Japón. Peor posición para Rusia y los estados del Este, bajo la influencia soviética en la guerra fría.En ellos la dura transición a la economía capitalista ha provocado un notable descenso del nivel de vida.


3.Los países subdesarrollados

Al sur, América latina, Sur de Asia y África.

Rasgos, desequilibrio económico, demográfico, urbano, social, territorial y la inestabilidad política.

a) Economía. Mayor peso de las actividades agrarias y menos de la industria y los servicios. Fuerte dualismo entre sistemas tradicionales y modernos. Contrastes, zonas dinámicas suelen ser de capital extranjero. Baja renta por habitante.

b) Población. Crecimiento natural muy alto, desde mediados del siglo XX. Reducción de la natalidad motivada por  la difusión de las mejoras médicas y sanitarias.  Desde la década de 1980 se ha desacelerado por la adopción de políticas de control de la natalidad. Predominio de población joven, mucha emigración hacia zonas más desarrolladas.

c) La urbanización experimenta un incremento acelerado debido al crecimiento vegetativo de las ciudades y el éxodo rural motivado por la pobreza del campo. Esto crea extensas periferias urbanas, barrios de chabolas para los inmigrantes, que contrastan con barrios lujosos de clases altas.

d) La sociedad. Fuertes contrastes entre minoría enriquecida y una mayoría que no tiene satisfechas sus necesidades básicas por lo que el nivel de vida es bajo. Insuficiencia alimentaria, elevada mortalidad por falta de recursos sanitarios, gran tasa de analfabetismo, trabajo infantil y discriminación educativa de las mujeres.

e) Profundos desequilibrios territoriales. Actividades económicas se concentran en determinados espacios, sin políticas para paliarlos.

f) Situación política. Escasa tradición democrática, frecuentes regímenes autoritarios, corrupción, guerras por cuestiones fronterizas, étnicas y tribales.

Diferencias, las más graves situaciones en los países del África Subsahariana y algunos de América Latina y del sur de Asia, de economía bastante agraria. Mejor posición los que están experimentando un fuerte proceso de industrialización, China, India, o Brasil.

4. Las relaciones mundiales

4.1 Los espacios centrales y periféricos.

a) Son los países de la Triada (Estados Unidos, la Unión Europea y Japón) Grandes metrópolis globales como Nueva York, Londres o Tokio. meros centros de mando de la globalización.

b) Los espacios periféricos incluyen semiperiferias y periferias.

Semiperiferias espacios próximos a las grandes potencias que constituyen su área de influencia inmediata: Para Estados Unidos, los países del continente americano; para la Unión Europea, los demás estados europeos, Rusia y algunas ex-colonias africanas. Para Japón  países asiáticos y del Pacífico. En algunos hay potencias regionales dominantes entre los países de su entorno, como Brasil, México, Rusia, China e India, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Las periferias son principalmente espacios del África Subsahariana.

4.2 El sistema mundial de intercambios 

a) Complejo y entrecruzado. 
Espacios que no son interesantes por su falta de recursos o capacidad quedan excluidos. la globalización a la vez que deja al margen a regiones enteras del planeta.
b) Sistema entre el centro y periferia es desigual. 
Centros exportan productos de alto valor y tecnología, realizan inversiones y conceden préstamos para el desarrollo.
Periferias exportan materias primas, productos agrícolas y manufacturas baratas. padecen elevada deuda externa. O compra de patentes. Ofertan lugares de turismo y ocio, proporcionan mano de obra barata y a algunos " cerebros" en busca de mejores oportunidades.

Resultado de estos intercambios favorece a los centros y lastra el desarrollo de las periferias.

5 La Ayuda al desarrollo

Se inició tras la Segunda Guerra Mundial. Primer paso conferencia de Bandung (1955) entre países africanos y asiáticos. Supuso toma de conciencia.

5.1 Las Instituciones Internacionales.

a) La ONU

Ha creado organismos para fomentar y coordinar la ayuda al desarrollo como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, creado en 1960)

Convoca conferencias internacionales. Así, en la Cumbre del Milenio (2000) "Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio" La Conferencia Internacional de Monterrey (2002) acordó incrementar la ayuda al desarrollo hasta el 0,5% del PIB. Informe 2008 sobre el cumplimiento de los objetivos  concluyó que, a pesar de los avances, su consecución podría verse comprometida por la subida del precio de los alimentos  y por los efectos de la desaceleración económica mundial sobre la ayuda al desarrollo.

b) El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

  Organizaciones con funcionamiento propio dentro de la ONU. Que proporcionan ayuda financiera al desarrollo.  Fuertes criticas de algunos que consideran sus políticas demasiado duras y rígidas. Y que están al servicio de los países ricos.

5.2 La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) 

Contribución económica de los estados al desarrollo.

Insuficiente. No alcanza el 0,7% del PIB. Mínimo calculado en 1972 para que fuese efectiva. Ni llega al mínimo del 0,5% acordado en Monterrey

Su distribución no siempre beneficia a los más necesitados. A veces la acaparan las élites y la burocracia de esos países. O la desvían a otros fines, como la compra de armamento.

En la mayor parte de los casos no es una donación gratuita. Sino simples créditos con mayor o menor interés. Asistencia para pagar sueldos de personal cualificado desplazado al país receptor de la ayuda. Las inversiones buscan el control de los sectores básicos o invertir en economías en expansión. Además, es una ayuda ligada a que el país receptor compre bienes del donante.

Parte de la ayuda recibida retorna a los países desarrollados. Reflujo causado por diferencia de precios entre importaciones y exportaciones. y del pago de la deuda externa.

5.3 Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD)

Procedentes de las aportaciones desinteresadas de la ciudadanía.  Surgieron en la década de 1940.  Voluntarios que trabajan en proyectos concretos.


Posición de España en el Mundo.

1 Posición en las áreas socio económicas.

1.1 La posición sociocultural de España 

Un considerable volumen demográfico.
Importantes contactos personales con numerosos países.
Una notable difusión de su cultura en el exterior.

1.2 La Posición económica de España

La presencia de empresas multinacionales
El incremento del comercio exterior
El crecimiento de las relaciones financieras con el exterior.
El alto grado de liberalización de su economía

2. Posición en las áreas geopolíticas.

2.1 calidad y participación institucional.

Democracia, derechos políticos.
Acuerdos internacionales como el Convenio de Ginebra, el Protocolo de Montreal, de Kioto, etc

Las instituciones y organizaciones internacionales.

a) Generales como La ONU (Organización de naciones Unidas)

Económicas: FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura)  banco Mundial, FMI (Fondo Monetario Internacional) OMC (Organización Mundial de Comercio)
Sociales: OIT (Organización Internacional del Trabajo) OMS (Organización Mundial de la Salud)
Cultural la UNESCO (Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

Unidades militares con fines pacifistas "Cascos Azules"

b) La OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico)Integrada por países con alto nivel de desarrollo para favorecer la expansión económica y potenciar el comercio mundial.
c) Las organizaciones defensivas y para la seguridad internacional a las que pertenece España.

OTAN. (Organización del Tratado del Atlántico Norte) España entró en 1982, no se incorporó a la estructura militar integrada hasta 1997.
UEO (Unión Europea Occidental)  Organización defensiva y de seguridad
La OSCE ( Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), creada en 1975. Formada por estados europeos, de América del Norte y Asia central. Apoyo español en misiones sobre el terreno. En Chechenia, Moldavia, Croacia, Georgia , Albania y Kosowo.

2.2 La Implicación en las políticas de cooperación y desarrollo mundial. 

a) España colabora con diversas ONG como Manos Unidas, Médicos sin Fronteras o Greenpeace.

b) La ayuda oficial al desarrollo (AOD) prestada por España  se caracteriza por estos rasgos.

Se encuentra por debajo de la media de países donantes.
Está en gran parte ligada a créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo)
Sus principales destinatarios no son los países más atrasados. A veces encubre movimiento de expansión de las empresas españolas.

2.3 Las lineas geopolíticas




2.3.1 Las relaciones con Europa

Unión Europea, ámbito geográfico con el que se mantienen relaciones más estrechas. Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y de la política de Justicia y Asuntos de Interior (JAI)

Con el resto de Europa, Rusia es socio estratégico de la UE y por tanto de España. Se pretende incrementar cooperación a todos los niveles. Además se siguen con atención los procesos políticos de los Balcanes.

2.3.2 Las relaciones con el Mediterráneo y el Norte de África.

Prioritarias por su proximidad geográfica, su vinculación histórica  y la densidad de intercambios humanos, económicos y culturales.

Objetivo asegurar la estabilidad y prosperidad de la zona. Se fomenta la cooperación política, económica y cultural a través de la Asociación Euro mediterránea, foros informales de diálogo (Diálogo 5+5 y Foro Mediterráneo) y Tratados de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con Marruecos, Túnez y Argelia. especial interés con las relaciones con Marruecos, contenciosos sobre Ceuta y Melilla, creciente emigración de marroquies a España y la descolonización del Sahara occidental.

2.3.3 Las relaciones con Iberoamérica

Lazos históricos. Hoy se trata de combinar la defensa de los intereses españoles

Fomento de las relaciones institucionales al más alto nivel. (Viajes de la Casa Real a América y de los presidentes iberoamericanos a España) colaboración al fortalecimiento de la democracia y el impulso del desarrollo económico y social mediante la concesión de ayudas al desarrollo de sus países de origen.

El reforzamiento del papel internacional de Iberoamérica. Se propuso crear una Comunidad Iberoamericana de Naciones. Y estrechar relaciones entre Iberoamérica y la UE.


2.3.4 Otros ámbitos de la política exterior española.

Estados Unidos y Canadá. Acuerdos bilaterales en política,seguridad, economía, cultura, etc.

Próximo Oriente. Área cada vez más decisiva

Asia y el Pacífico. Enorme peso demográfico y un creciente poder militar. Apoya la paz en el conflicto Árabe-Israelí. Intensificadas relaciones a través de la casa Árabe y con Israel a través de la Casa de Sefarad.

África y el Pacífico. Enorme peso demográfico y creciente poder militar. Diálogos bilaterales, visitas, aumento de exportaciones e inversiones. Casa Asia.

África Subsahariana, España se ha comprometido a contribuir a la promoción de la democracia, buen gobierno y derechos humanos. Solución pacífica a los conflictos y erradicación de la violencia.


3. La posición relativa de España en el Mundo según el IDH y el IGEI

3.1 Según el IDH

Indice de Desarrollo Humano.  Tres indicadores el PIB por cabeza, la esperanza de vida y las tasas de alfabetización y matriculación en enseñanzas primaria, secundaria y superior.

Según datos de 2005 ocupaba el 13º puesto a nivel mundial, con un índice de 0,949.

3.2 Posición según el IGEI

(Índice de Gobierno de la Economía Internacional) Mide la capacidad y legitimidad de cada país para participar en el gobierno de la economía mundial.

En 2008, España, con un índice de 7.07% se situó en los países de cabeza.  En novena posición.

Calidad institucional
Factores socioculturales
Peso e integración en la economía mundial
Presencia política mundial



VUELTA A KITTYWIKI